Acerca de la bradicardia (ritmo cardiaco lento)

Bradicardia significa que su ritmo cardíaco es lento o irregular. Puede causar mareos o falta de aire durante actividades normales o ejercicio suave.

Definición
La bradicardia se define como un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio.

Causas
Las causas comunes de la bradicardia incluyen:
  • defecto cardíaco hereditario
  • Ciertas enfermedades o medicaciones cardíacas
  • El proceso de envejecimiento natural
  • Tejido cicatrizante de un ataque cardíaco
  • Enfermedad del nodo sinusal
  • El marcapasos natural del corazón no está funcionando correctamente
  • Bloqueos cardíacos
  • El impulso eléctrico que viaja de la cámara superior(aurícula) a la cámara inferior(ventrículo) del corazón es irregular o está bloqueado

Síntomas
Los síntomas de bradicardia incluyen mareos, síncope, cansancio extremo y falta de aire.

Factores de riesgo El riesgo de desarrollar una frecuencia cardíaca anormalmente lenta (bradicardia) es mayor si:

  • Tiene ciertos tipos de enfermedad cardíaca
  • Está tomando ciertas medicinas
  • Tiene 65 años o más
  • Se le ha practicado cirugía cardíaca recientemente

Diagnóstico
Sólo su médico puede decir si tiene bradicardia y hasta qué punto ha avanzado la afección. Para descartar o confirmar el diagnóstico de bradicardia, se pueden pedir una o varias de estas pruebas diagnósticas en función del problema de ritmo cardíaco del que se sospecha:
  • Electrocardiograma (ECG)
  • ECG de esfuerzo o prueba de esfuerzo
  • Monitor Holter (ECG de 24 a 72 horas)
  • Prueba de mesa basculante
  • Estudio electrofisiológico (EEF)
Su médico también puede usar un dispositivo de monitorización para comprender mejor la causa de episodios de síncope inexplicado. Estos dispositivos de monitorización incluyen: • Holter externo Holter subcutáneo


Opciones de tratamiento para la bradicardia

El tratamiento de la bradicardia depende de la causa y los síntomas que esté experimentando.?Problemas médicos como el hipotiroidismo, un desequilibrio electrolítico o bien su tratamiento farmacológico pueden causar una frecuencia cardíaca lenta. Si ésta es la causa de la bradicardia, el tratamiento de la afección médica o el ajuste de su medicación pueden curar la bradicardia.?Si su bradicardia tiene como origen un daño en el sistema eléctrico del corazón, el tratamiento indicado es implantar un marcapasos. Para las personas con bradicardia, este pequeño dispositivo puede ayudar a restaurar el ritmo cardiaco normal.

Marcapasos
Si usted tiene bradicardia, puede ser candidato a un implante de marcapasos. Los marcapasos son dispositivos pequeños que se implantan bajo la piel, habitualmente en la zona pectoral derecha o izquierda.

Un marcapasos contiene una batería y un circuito electrónico encapsulado dentro de una carcasa metálica que permite corregir los ritmos cardíacos lentos. El marcapasos supervisa su corazón continuamente y, si descubre que su frecuencia cardiaca es lenta, manda pequeños impulsos eléctricos indoloros para restaurar el ritmo cardiaco. La tecnología actual permite a su médico interrogar y ajustar su marcapasos en función de su afección específica.


Acerca de los marcapasos

Un marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón para restablecer el ritmo cardíaco. Los marcapasos actuales pesan aproximadamente 28 gramos y su tamaño es muy reducido.

La bradicardia es un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente inferior a 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio. Como resultado, podría sentir mareos o cansancio extremo, falta de aire o síncopes.

¿Qué es?
La terapia con marcapasos es el método más común para tratar la bradicardia. Un marcapasos ayuda a restablecer el ritmo cardíaco. Al enviar pequeñas señales eléctricas al corazón para aumentar la frecencia cardíaca, un marcapasos puede aliviar los síntomas de la bradicardia.

Marcapasos
Un sistema de estimulación se compone de un marcapasos, uno o dos cables y un programador. El marcapasos envía diminutos impulsos eléctricos para estimular el corazón cuando su propio ritmo es demasiado lento o irregular. El cable de estimulación es un conductor recubierto de un tipo de aislante que transmite el impulso eléctrico del marcapasos al corazón para facilitar el latido cardiaco.

Beneficios y riesgos
Tanto el tratamiento como los resultados son específicos para cada tipo de paciente, por lo que debe consultar a su médico para conocer los detalles.

Consulte a su médico para conocer la lista completa de beneficios, indicaciones, precauciones, resultados clínicos y otra información médica importante relativa a la terapia con marcapasos.

Preguntas frecuentes
Consulte algunas de las preguntas frecuentes relativas a los marcapasos.