¿Qué es un desfibrilador automático implantable?

Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un pequeño ordenador, además de una batería, contenido en una pequeña caja de titanio de metal que es del tamaño de un reloj de bolsillo. Pesa aproximadamente 70 gramos.

El Desfibrilador se implanta bajo la piel, generalmente en el lado izquierdo o derecho del pecho, justo debajo de la clavícula. Además del dispositivo en sí, el sistema está formado por unos finos cables aislados, que se implantan para dos propósitos: 1- transportar señales de información desde su corazón hasta el dispositivo y 2- cuando sea necesario, conducir los impulsos eléctricos al corazón.

La tercera parte del sistema es un programador, un equipo externo situado en el consultorio de su médico o clínica que se utiliza para programar el dispositivo del corazón y recuperar la información desde el dispositivo que ayudará a su médico en el seguimiento de su tratamiento.

Beneficios y riesgos: desfibriladores automáticos implantables

Vivir con una enfermedad cardíaca puede ser preocupante. Para algunas personas significa estar en riesgo de sufrir frecuencias cardíacas peligrosamente rápidas y potencialmente mortales.

Afortunadamente, un desfibrilador automático implantable (DAI) puede proporcionar una terapia que protege y salva vidas, proporcionándole mayor seguridad y tranquilidad.

Beneficios

El DAI está diseñado para tratar frecuencias cardíacas peligrosamente rápidas. Monitoriza el corazón continuamente y restaura su frecuencia cardíaca normal. Equivale a disponer de un equipo de respuesta de emergencia 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Riesgos

Los riesgos asociados a la implantación de un DAI incluyen, entre otros, infección en el lugar de la cirugía y/o sensibilidad al material del dispositivo, incapacidad para administrar la terapia necesaria o administración de terapia innecesaria.

Cuando lleve un DAI implantado, recibirá recomendaciones de su médico y personal sanitario con respecto a su régimen de vida y posibles precauciones que deberá tomar.

El tratamiento con un DAI se realiza por prescripción facultativa. Este tratamiento no es adecuado para todos los pacientes. Será su médico quien decidirá si es adecuado para usted.

El médico comentará con usted todos los posibles beneficios y riesgos. Aunque muchas personas se benefician del uso de este tratamiento, los resultados pueden variar.

Preguntas frecuentes: desfibriladores automáticos implantables

Si su médico le ha aconsejado un desfibrilador automático implantable (DAI) como el mejor curso de tratamiento para la taquicardia, es posible que tenga varias preguntas y preocupaciones.

A continuación resaltamos algunos temas comunes de interés para quienes estén considerando la implantación de un marcapasos:

  • ¿Qué debo esperar durante la cirugía del desfibrilador automático implantable?
  • ¿Qué pasa cuando recibo una descarga?
  • ¿Afectará el dispositivo a mi apariencia?
  • ¿Tendré que cambiar mi estilo de vida?

¿Qué debo esperar durante la cirugía del desfibrilador automático implantable?

El procedimiento para implantar un marcapasos se puede realizar con anestesia general o local. Si se realiza con anestesia local, se le administrará medicación para adormecerlo y garantizar su comodidad. No requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de los pacientes vuelven a casa en un máximo de 24 horas.

Su médico le proporcionará información más detallada, pero la mayoría de los pacientes pueden esperar volver gradualmente a sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.

¿Qué pasa cuando recibo una descarga?

Experimentar una descarga de un DAI puede ser una preocupación para muchos individuos. Una descarga del desfibrilador implantable probablemente lo tomará por sorpresa.

Puede que después se sienta bien, o puede sentirse mareado, enfermo o desorientado una vez que se produzca la descarga. Es importante hablar con el médico y tener un plan preparado para saber qué hacer exactamente al experimentar una descarga. Su médico puede querer que llame por teléfono o que programe una cita después de haber sufrido una descarga. Consulte con su médico estas recomendaciones.

¿Afectará el dispositivo a mi apariencia?

A veces, los pacientes se preguntan si se notará una protuberancia donde se implantó el marcapasos. En general, es posible que note un bulto ligero bajo la piel donde se encuentre el DAI.

¿Tendré que cambiar mi estilo de vida?

Un dispositivo implantable permite a muchas personas llevar una vida normal. Su médico tendrá más información sobre las actividades que puede que deba evitar. Esto podría incluir actividades en las que unos segundos de pérdida del conocimiento pueden ser peligrosos para usted o para otros. Sin embargo, la mayoría de las personas reanudan sus actividades diarias normales tras recuperarse por completo de la cirugía.