Patología de las válvulas cardíacas

La enfermedad de las válvulas cardíacas afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede dejarle sin aliento y demasiado débil para las actividades cotidianas.

Definición
La enfermedad de las válvulas cardíacas puede perturbar el flujo normal de sangre que circula a través del corazón. Esto puede afectar a su salud en general, e impedirle disfrutar de sus actividades favoritas.

Las válvulas cardíacas pueden desarrollar estos problemas:

  • La abertura de la válvula se hace estrecha (estenótica), lo que limita la cantidad de sangre bombeada al resto del cuerpo.
  • La válvula no se cierra completamente (insuficiencia de la válvula o regurgitación), lo que significa que la sangre puede fluir hacia atrás en lugar de solo adelante. El retroceso del flujo sanguíneo reduce la capacidad del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo. También provoca un aumento de la presión de retroceso en el corazón y los pulmones.

Causas
La enfermedad de las válvula cardíacas puede desarrollarse antes del nacimiento (congénita), adquirirse durante la vida o ser el resultado de una infección. La enfermedad de las válvulas adquirida es el más común de estos tipos. A veces la causa es desconocida, pero implica cambios en la estructura de las válvulas cardíacas como resultado de los depósitos minerales en la válvula o el tejido circundante. La enfermedad de la válvula cardíaca de tipo infeccioso provoca cambios en las válvulas debidos a enfermedades, tales como fiebre reumática o infecciones.

Síntomas
Solo su médico puede diagnosticar la enfermedad valvular cardíaca. Sin embargo, algunos síntomas comunes que pueden indicar enfermedad de una válvula cardíaca son los siguientes:
  • Dificultad para respirar o para recuperar el aliento, sobre todo después de haber estado activo o al tenderse en la cama.
  • Sensación frecuente de mareo o debilidad para realizar las actividades normales.
  • Presión o peso en el pecho, sobre todo al estar activo o al salir al aire frío.
  • Palpitaciones cardíacas o sensación de que el corazón late irregularmente, saltándose latidos, u oscilando en el pecho.
  • Edema en los tobillos, los pies o la barriga.
  • Ganancia súbita de peso.
Los síntomas pueden ir de leves a inexistentes, y no siempre indican la gravedad de la enfermedad de una válvula cardíaca.

Factores de riesgo
Hay factores de riesgo que puede controlar y factores de riesgo que no puede controlar. La edad avanzada y los problemas cardíacos congénitos (presentes desde el nacimiento) son factores que escapan a su control. Los factores que puede controlar incluyen las infecciones y la faringitis sin tratar, que pueden provocar fiebre reumática.

Diagnóstico
Su médico puede detectar un problema de una válvula cardíaca y averiguar la naturaleza del daño de la válvula hablando con usted de sus síntomas y realizando una serie de pruebas. Estas pruebas pueden incluir:
  • Escuchar su corazón para oír las válvulas al abrirse y cerrarse, y el torrente de sangre que circula a través de ellas.
  • Realizar un ecocardiograma (ultrasonido), que usa ondas sonoras para producir imágenes detalladas de las válvulas cardíacas moviéndose mientras late el corazón.
  • Indicar una exploración por resonancia magnética (RM), que usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del interior del corazón.
  • Tomar una radiografía del pecho para examinar el corazón, los vasos principales y los pulmones con el fin de comprobar si existe alguna anomalía.
  • Usar un ecocardiograma (ECG) para medir los impulsos eléctricos emitidos por el corazón. Un ECG proporciona al médico información importante sobre el ritmo y el tamaño del corazón.


Opciones de tratamiento de la patología de las válvulas cardíacas

La enfermedad de las válvulas cardíacas se puede tratar con medicación, procedimientos mínimamente invasivos o cirugía a corazón abierto.

Medicación
Quizá le prescriban medicación para aliviar sus síntomas y reducir la oportunidad de que aumente el daño de las válvulas cardíacas. Algunas medicaciones se pueden interrumpir si se somete a cirugía para corregir la enfermedad de una o más válvulas cardíacas. Otras medicaciones pueden ser necesarias durante toda la vida. 

Reparación valvular cardíaca
La reparación de una válvula cardíaca es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que corrige una válvula cardíaca que no está funcionando correctamente. La reparación de una válvula cardíaca incluye normalmente las valvas de la válvula cardíaca, que se abren y se cierran para bombear sangre a través del corazón. En algunos casos, puede que el médico decida que la reparación valvular cardíaca es el mejor método para tratar la enfermedad de la válvula cardíaca.

Reemplazo de una válvula cardíaca
Cuando no es posible la reparación, el reemplazo de una válvula cardíaca dañada puede ser el tratamiento más eficaz para la afección. El reemplazo de una válvula cardíaca es un procedimiento quirúrgico que sustituye una válvula cardíaca dañada.


Información sobre la cirugía valvular cardíaca

Cuando una válvula cardíaca no puede funcionar normalmente, impide que el corazón, en su conjunto, funcione como debería. En algunos casos, las válvulas cardíacas se pueden reparar. Sin embargo, a veces es necesario reemplazarlas.

Una opción de tratamiento para la enfermedad de las válvulas cardíacas puede ser implantar un anillo o una banda de pequeñas dimensiones para modificar la forma de la válvula. En algunos casos, el médico puede decidir sustituir totalmente la válvula por una artificial.

¿Qué es?
Durante una operación de reparación valvular, puede ser necesario modificar el tamaño de la válvula (procedimiento de anuloplastia). También es posible que las valvas de la válvula cardíaca tengan que ser reparadas a causa de depósitos de calcio o de la presencia de tejido extra en las valvas que se debe extirpar (valvuloplastia).

Beneficios y riesgos
Tanto el tratamiento como los resultados son específicos de cada paciente, por lo que debe consultar a su médico para conocer los detalles.

Consulte a su médico para conocer la lista completa de beneficios, indicaciones, precauciones, resultados clínicos y otra información médica importante relativa a la terapia con marcapasos.?

Preguntas frecuentes
La reparación o el reemplazo de una válvula cardíaca es un suceso importante en la vida de un paciente. No dude en formular al médico todas las preguntas que pueda tener sobre las válvulas cardíacas o el proceso empleado para reparar una válvula cardíaca.